fbpx

Ficha:Respiración Alterna

Ficha:Respiración Alterna

FICHA DE YOGA: RESPIRACION ALTERNA

Esta ficha está pensada para los alumnos de yoga de Itaca Yoga, que ya tienen alguna experiencia en yoga y han practicado alguna vez este ejercicio en clase. Si tienes dudas, consulta con tu profesor.

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE:

Es un ejercicio de respiración que nos aporta  múltiples beneficios en todos los niveles. Nos ayuda a centrar nuestra mente , a equilibrar los hemisferios cerebrales y a equilibrar el flujo de energía por los nadis ida y pingala (ying/yang) . Nos aportará calma y es una buena preparación antes de practicar un ejercicio de relajación o meditación.

POSICION DE PARTIDA:

Siéntate con la espalda recta en posición de meditación o en una silla, de forma que puedas estar cómodo y relajado. Las manos sobre las piernas en un mudra que te sea confortable.

TOMA DE CONCIENCIA y DISPONIBILIDAD:

Cierra los ojos, céntrate en tú respiración, toma varias respiraciones lentas y profundas y nota que conectas con el flujo respiratorio.  Ábrete al ejercicio que vas a realizar.

FORMA DE REALIZARLO :

1.-Una vez  ya  te sientes disponible para empezar el ejercicio, conecta con la sensación  del aire que entra y sale por los dos orificios nasales por igual.

2.- Acerca la mano derecha hacia la nariz.

3.-Inspira profundamente por ambos orificios.

4.-Al terminar la inhalación tapa el orificio derecho  con el dedo pulgar y exhala por el izquierdo.

5.-Inspira lenta y silenciosamente por el izquierdo.

6.-Al terminar la inspiración, tapa el orificio izquierdo con el dedo meñique, mantén las dos fosas tapadas y retén el aire uno o dos segundos.

7.-Permaneciendo tapada la fosa nasal izquierda, libera la derecha  exhalando por la derecha.

8.-Inspira lenta y silenciosamente  por la derecha.

9.- Al terminar la inspiración, tapa el orificio derecho con el dedo pulgar ,mantén las dos fosas tapadas y retén el aire uno o dos segundos.

10.-Permaneciendo tapada la fosa nasal derecha, libera la izquierda y  exhala por la izquierda.

11.-Vuelve al punto 5 e inicia un nuevo ciclo y así sucesivamente.

CONCENTRACION DURANTE EL EJERCICIO

En un principio ,la atención estará centrada en el movimiento de los dedos. Cuando ya hayas aprendido el ejercicio, concéntrate en el paso del aire a través de las fosas nasales.

DURACION DEL EJERCICIO

No hay un tiempo mínimo ni máximo. Puedes hacerlo el rato que te sea confortable.

 

 

 

No hay Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.